Busqueda

sábado, 25 de mayo de 2013

Puesta a punto de fiat uno, palio y siena con motores mpi.

     Esta es la pesadilla de los propietarios de estas bellezas, por lo general los fiat son unos caballos de guerra, tienen tremenda respuesta a los que tienen pies débiles, y tienen mas respuesta y rendimiento cuando se les exige mas, pero a la hora del mantenimiento los ingenieros que diseñaron estas bestias de cuatro cilindros no pensaron en la comodidad, son super complicados en cuanto a la electricidad y la puesta a punto, por lo demás la mecánica es muy sencilla, hoy decidí dejar como primer post los pasos esenciales para poner en punto a tu fiat uno, palio o siena con motor mpi, en mi caso tengo un fiat uno-s con motor mpi mejorado, o bueno le dicen así, lo único que lo diferencia del resto es que tiene el  throttle body (cuerpo de aceleración) separado del camarin de admisión, bueno les dejare el tutorial paso a paso, espero que sepan aprovecharlo.  Ojo este procedimiento no aplica en motores fire. 


Primer paso;

*Colocar el carro en punto muerto. 

1- Sacar la caja del filtro de aire con una llave 10
2- Sacar la correa de componentes auxiliares con una llave 13
3- Sacar sensor de rpm con llaves 10 y 13
4- Sacar la tapa de la correa del tiempo llave y tubo 10



     Ahora se vera la correa de distribución..entonces controlar el punto de sincronizacion

-Buscar en el otro extremo de la leva del motor unos 3 tornillos y sacarlos para destrabar una tapa...al retirarla saldrá un poco de aceite pero nada de que preocuparse... 
-Se observa un extremo de la leva que tiene una marca que debe coincidir con otra que esta en el bloque del motor... 
-También tiene un ranura que se usa para colocar otra herramienta especial para trabarla...se puede fabricar ya que es de la forma de la tapa con un saliente que encaja y traba...seria lo ideal para que no se mueva al colocar la nueva....yo hice la otra, que traba el cigueñal...y me jugue de no mover la parte de arriba... 




-Ahora buscar en la misma zona pero mas abajo una tapa plástica chica y cuadrada, al sacarla se vera una escala de grados...la marca 0 grados debe coincidir con otra marca que tiene el volante motor... 

-Para la coincidencia se debe usar el tubo 36 y colocarlo en la tuerca que esta en la polea inferior de la correa de auxiliares y con el torquimetro dar vuelta todo sistema hasta encontrar estos puntos. 

-Entonces allí poner la traba de volante motor..
-Tirarse al piso y buscar una pequeña tapa de chapa que oculta parte del volante del motor..tiene 2 tornillos...llave 10. 
-Colocar la herramienta para trabar y así asegurarse que no se moverá.. 
-Sacar con el tubo 36 la polea de la correa de auxiliares, la que esta concentrica al engranaje inferior de la correa de distribución.




Bueno, como verán el proceso es un poco tedioso, pero no es muy difícil que digamos, solo hay que tener ganas de hacerlo bien y mucha paciencia y obviamente las herramientas necesarias.

42 comentarios:

  1. Muy bueno el instructivo, esta muy bien explicado.. yo me compre un fiat punto en Demotores y tambien le tuve que hacer unos arreglos, pero con otro procedimiento! Ahora tengo el de mi primo para arreglar que es un palio, asi que tu post me viene muy bien.
    Es muy cierto lo que decis de la paciencia y las herramientas indicadas

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente aporte mi amigo, me saco del limbo, je,je..

    ResponderEliminar
  3. hay un tutorial para poner a punto el fiat punto se lo agradeceria

    ResponderEliminar
  4. hay un tutorial para poner a punto el fiat punto se lo agradeceria

    ResponderEliminar
  5. me pueden indicar cuales son las marcas o puntos que lleva el fiat palio sport 1.3-- 16 v año 2005 ya que se corto la correa y no tengo ninguna referencia como instalar la nueva...y si es verdad que cuando se corta se pillan las valvulas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abajo en el cigüeñal sacas el plato dientado y tiene una marca esa va al otro lado del sensor de sigueñal en el culatin tiene dos tapones uno por cada lado esos se sacan y se gira asta ke das con un mueca en ambos lados y listo ese es el punto muerto ojo porque te cobran un ojo de la cara por acer algo tan fácil

      Eliminar
    2. Abajo en el cigüeñal sacas el plato dientado y tiene una marca esa va al otro lado del sensor de sigueñal en el culatin tiene dos tapones uno por cada lado esos se sacan y se gira asta ke das con un mueca en ambos lados y listo ese es el punto muerto ojo porque te cobran un ojo de la cara por acer algo tan fácil

      Eliminar
  6. el fire 1.3 8v es totalmente diferente, en la leva no trae marcas, al sacar el distribuidor o bobina tampoco presenta esta marca que aparece en este. La caja tampoco trae ranuras

    ResponderEliminar
  7. Amigo tengo un fiat uno young año 95 1.3 de 8 vlvulas deseo colocarle el punto pero la correa se me partio y los puntos no se cuales son me ayudarias por favor

    ResponderEliminar
  8. que tal amigo tendras una diagrama . o una forma poner la puesta a punto de un fiat palio 2004

    ResponderEliminar
  9. que tal amigo tendras una diagrama . o una forma poner la puesta a punto de un fiat palio 2004

    ResponderEliminar
  10. buenas noches muy buena su explicacion pero que hago con el piñon de distribucion de la corriente para las bujias

    ResponderEliminar
  11. buenas noches muy buena su explicacion pero que hago con el piñon de distribucion de la corriente para las bujias

    ResponderEliminar
  12. hermano que dios te bendiga anduve loco con un fiat palio 1.3 8 valvulas le quitamos hasta el caucho de repuesto revisamos todo el carro todo el cableado alarmas antirobo seguros de las puertas y nada pensabamos que el problema era electrico y resulto ser que estaba corrido unicamente un diente en el arbol de levas y gracias a tus instrucciones pudimos prender el carro de verdad verdad hermano que dios lo bendiga y que tenga unas felices fiestas y un prospero año 2017 saludos att bartolome diglio

    ResponderEliminar
  13. HOLA
    ALGUNA RECOMENDACION A TENER EN CUENTA PARA LA PUESTA A PUNTO DE UN FIAT UNO MILLE 1.0 MPI??

    ResponderEliminar
  14. Hola Amigo. Con estas Instrucciones que BARBARO. pero ahora tengo que sacar el arbol de levas y dudo como hacerlo. Me ayudarias ?? y que torque lleban los tornillos ?? desde ya Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  15. Puesta apunto de Fiat Duna 1.7?????????????

    ResponderEliminar
  16. quisiera saber si la bonba inyectora bosch de fiat duna 1.7 tiene dos marcas en la polea o una sola

    ResponderEliminar
  17. hola buen dia queria saber si las valvulas del motor fire 1.3 8v tocan el piston,cuando se sale de punto.

    ResponderEliminar
  18. Buenas yo pongo mi fiat uno a tiempo y no ensiende

    ResponderEliminar
  19. Hola que tal alguno tiene idea de cómo van los cables de bujias de un 1.3 mpi?..tiene dos bobinas quería saber si alguien puede indicarme cm van ..la del lado de la correa hacia la batería como van el orden ..Se q el orden es 1-3-4-2 pero no me arranca tira explosiones por favor les voy a agradecer la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene dos bobinas, de izquierda a derecha: bobina 1: 1-4, bobina 2: 2-3

      Eliminar
  20. Hola buen post a este motor no se le da los 6 grados de avance que dic el manual?

    ResponderEliminar
  21. Muy buena información gracias,alguien sabe dnd puedo conseguir un manual para taller de fiat uno ,1.3,mpi

    ResponderEliminar
  22. Buenos Dias muy buena su explicación de puesta a Punto en estos momentos voy a ponerlo en practica (tengo un Fiat Palio EDX )luego informare resultado.

    ResponderEliminar
  23. beunos dias tengo un fiat palio 1.3 mpi 8 valvulas se le partio la correa y doblo valvulas se arregro y se aproblecho y se le cambiaron los anillos, ahoa el problemas es que no enciende, se le va la corriente

    ResponderEliminar
  24. buenas amigo ese procedimiento es compatible para fiat palio 1.3 8v 98 por favor ???

    ResponderEliminar
  25. tendra algun manual para el cambio de empacadura del tapa valvula y de estopera ya que me esta sudando aceite por esas partes por favor ....

    ResponderEliminar
  26. Hola alguien que me pueda pasar un video de puesta a punto de fiat uno 1.3 mpi

    ResponderEliminar
  27. holas quien puede ayudarme tengo un palio 2001 1.3 mpi lo cambie la correa de tiempo y lo puse en tiempo ahora cuando le exijo el carro no avanza pareciera como si estuviese frenado el motor suena duro y no avanza ( no desliza el croche) gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  28. hola para el uno mpi s 1.3 2000 el punto de la polea es un diente pintado y una maflecha en la carcasa de chapa otra no hay ahi seria parsa cambiar la correa gracias.............

    ResponderEliminar
  29. El Fiat que tengo es Siena no sé cómo poner la correa

    ResponderEliminar
  30. Hola. Que tal tengo un fiat uno 1992 1.6r tuve que cambiar empaquetadura de culata y se me fue el punto espero poder hechar a andar nueva mente con suss consejos

    ResponderEliminar
  31. BUENAS TARDES MI CARRO PRENDE PERO NO AVANSA QUIERO SABER QUE PUEDE SER

    ResponderEliminar
  32. hola podes subir las imagenes de nuevo?

    ResponderEliminar
  33. Buenas me podrías mandar al correo dnd consigo la marca de los puntos ya q mi motor es 1.5 y no sé cómo van los puntos para poner la correa de los tiempos ya el unico punto q se es de la leva y en el lado de la caja q va a 0 grados pero los otros no ya q ambos polea están montada pero no sé cómo van a poner el punto de la caja a montar la correa se me va a 8 grados xq abajo no se dnd trancarlo

    ResponderEliminar
  34. BUENOS DIAS AMIGO MUY BUENA ASESORÍA EN CUANTO LA PUESTA EN TIEMPO DE MOTOR FIAT MPI,DISMINUYEN LAS DUDAS EN CUANTO A LOS PASOS QUE HAY QUE DAR HASTA LLEGAR A SU BUENA COLOCACION, PERO NO SE PUEDE VISUALIZAR LAS IMAGENES.

    ResponderEliminar
  35. buenos dias amigos tengo varias dudas en cuanto a mi auto fiat uno mpi, le cuesta encender, en dia hay que darle varias veces, hasta que da una explosión y prende. y por la mañana hay que atomizarle gasolina por el cuerpo de aceleración y prende al tono, un ratito y luego se apaga,luego prende después de una detonación y tengo que aguantarlo por 5 min hasta que se aguanta solo,agrra minimo pero se oye por el escape como un helicoptero.

    ResponderEliminar
  36. Quisiera saber qué diferencia hay de un día Siena full inyección y un modo

    ResponderEliminar
  37. Hola amigo tengo un palio MPI lo puse a carburado le puse camarín de Fíat uno distribución carburador todo ya le puse chispa podria esplicarme como lo pongo a punto el arbol de leba no tiene marca y nose me dicen q es de Fíat uno pero ese carro siempre rodó asi me puedes dar una solución yo le pongo pistón arriba le pongo arbol de leba como encontré en un video distribuidor apuntando al pistón uno tengo chispa ase para entender y nada tengo gasolina tiene compresión y me carga loco que puedo aser aparte de quemar él carro plis +5804125551591 porfa

    ResponderEliminar